EN | IT | ES | GR | SK | RO | MK    

TESEUS Project

TESEUS

Desarrollo de competencias empresariales
para startups europeas

Leer +
TESEUS

Mapping

TESEUS es la respuesta concreta a necesidades específicas de la Formación Profesional que proporciona apoyo al emprendimiento a sus estudiantes a través de la promoción de startups eficientes y de la creación de empresas.

Leer +
Mapping

Toolkit

El Toolkit de TESEUS es el principal resultado del proyecto TESEUS, desarrollado específicamente para diseñar, establecer y manejar mecanismos eficientes para la promoción de startups y mecanismos para la Creación de Empresas en FP.

Leer +
Toolkit

Socios

TESEUS reúne a 8 socios de 7 países diferentes que representan diferentes áreas de la FP y de otros sectores socioeconómicos (de la sociedad civil y privada).

Leer +
Partners

Caso de Estudio de TESEUS

Ver todos los Casos de Estudio



Empresas para Prácticas - Eslovaquia

Descargar contenido:    |    Guidelines:



 Palabras clave

Educación escolar, desarrollo de habilidades &


 Objectivos/metas:

Destinatarios: • Estudiantes en escuelas secundarias vocacionales (IVET escolar) en Eslovaquia, tanto empresariales como no comerciales Enfoque y principales objetivos: • Introducir a los estudiantes en el mundo empresarial desde una perspectiva legal y económica • Dotar a los estudiantes de conocimientos y habilidades integrales, relacionados con la creación y gestión de una empresa real


 Descripción:

El concepto Empresas para Prácticas se implementa como un curso obligatorio u optativo para educación secundaria (principalmente vocacional) tanto con especializaciones empresariales como no empresariales. El curso dura un año académico (en el caso de escuelas no empresariales) o dos años académicos (en el caso de escuelas orientadas a los negocios). Normalmente, una clase forma 2 empresas para prácticas (aproximadamente de 10 a 15 estudiantes). Dentro de este concepto, los estudiantes simulan la creación y gestión de una empresa. Los alumnos empiezan eligiendo un campo de negocio, creando una empresa y su estructura organizativa, y se dibuja su plan de empresa. En algunos casos, se puede también “heredar” una empresa de sus antecesores. Después, se seleccionan los “trabajadores” para distintos puestos en la empresa de entre los miembros del grupo. Una vez que la empresa se ha creado y los papeles se han distribuido, los estudiantes empiezan a realizar sus tareas (según la distribución funcional de éstas). Tanto el producto como la tesorería son ficticias. Sin embargo, los estudiantes deben simular el ofrecimiento del producto y deben realizar transacciones con otras empresas para practicas – se usan el comercio electrónico y las herramientas tradicionales para conseguirlo, se asisten a días contractuales y ferias regionales, o incluso se buscan contactos en el exterior mediante redes internacionales. Durante todos estos pasos para crear y arrancar sus empresas y realizar transacciones, los alumnos se pondrán en contacto con el Centro Eslovaco para las Empresas en Formación, que simula los papeles de autoridades y servicios bancarios. Todas las interacciones simuladas se basan en la legislación y la reglamentación vigente, por lo que los estudiantes se formarán para la vida real. Además, las Empresas para Prácticas a menudo se asocian con empresas reales que les brindan tutoría, visitas de estudio, invitaciones para conferencias o puestos como internos, y algunas veces incluso apoyan financieramente a sus estudiantes aprendices.


 Activity keys

Actividades claves y formas de apoyo para los estudiantes, escuelas y otros grupos objetivos IVET:

Las actividades clave relacionadas con el desarrollo de los conocimientos, habilidades y habilidades relevantes para el emprendimiento de los estudiantes de IVET son:

  • Generación de ideas de negocios simuladas y planificación de negocios
  • Simulación para establecer una entidad comercial desde una perspectiva legal, administrativa y organizativa
  • Simulación del proceso de contratación de personal
  • Simulación de actividades en diferentes áreas funcionales y gestión general de una empresa, incluidas las interacciones con las autoridades reguladoras y administrativas
  • Simulación de procesos de ventas, contratación con otras empresas para prácticas
  • Presentación de la empresa para prácticas en ferias, eventos y dentro de una red internacional

Las actividades clave relacionadas con la administración y operación del programa, implementadas por el Centro Eslovaco para Empresas en Formación, son las siguientes:

  • Materiales metodológicos y apoyo para las escuelas que implementan el programa y los docentes de la asignatura Empresas para prácticas - proporcionar herramientas con planes de estudio, métodos didácticos, instrucciones y materiales, chequear cambios en la legislación e informar sobre actualizaciones, organizar seminarios y formación informal para docentes, establecer contactos con socios (desde empresas, empresas para prácticas de otros países vía la red internacional EUROPEN-PEN)
  • Administración de la agenda administrativa de las empresas para practicas – mantenimiento de registros y actuar como autoridades (licencia comercial, registro de empresas, seguros sociales y de salud, autoridad fiscal, servicios bancarios) en la simulación
  • Organización de ferias contractuales, ferias regionales, ferias y concursos empresariales de práctica internacional. Facilitar la participación en tales eventos en el extranjero.

Fuentes de financiación:

Las Empresas para prácticas están operadas por el Instituto Estatal para la Educación Vocacional, que es una organización fundada y gestionada por el Ministerio de Educación, Ciencia, Investigación y Deportes de la República Eslovaca. Por esta razón, la participación en el programa es gratuita para los colegios participantes. El Centro Eslovaco para las Empresas en Formación, una parte del instituto que opera el programa, tiene tres empleados a tiempo completo y se financia con el presupuesto del instituto.

 

Productos y resultados:

  • Número de escuelas participantes (a partir de abril de 2019): 153, de las que 54 son escuelas vocacionales no empresariales, 10 escuelas con programas de estudio sobre turismo y hospitalidad, 85 escuelas vocacionales orientadas a negocios/comercio y 3 escuelas secundarias académicas privadas. (De 1 no tenemos información)
  • Número de participantes en Empresas para Prácticas (a partir de abril de 2019): 1 054
  • Los resultados a nivel individual no se monitorizan y a los estudiantes graduados del programa no se les hace ningún tipo de seguimiento

 

Factores claves de éxito a la hora de implementar esta iniciativa:

  • Apoyo desde la gestión de la escuela, especialmente del Director
  • Conciencia y reconocimiento de la importancia de las Empresas para Prácticas entre todos los profesores (no sólo a los involucrados) y la escuela en su totalidad
  • Encontrar una empresa real como socio/tutor/mentor
  • Recursos suficientes para cubrir los costes relativos (material de oficina, PC/tableta, viajes a ferias, etc.)

 

Factores claves de fracaso a la hora de implementar esta iniciativa:

  • Mantener la continuidad tras los cambios de personal de profesorado y sobre todo de dirección
  • Falta de apoyo de los gestores políticos – escasa integración y énfasis sobre la educación empresarial y el desarrollo de competencias empresariales en políticas educativas (desde la creación de puestos de empleo para la industria hasta la aparición de personas creativas, emprendedoras y flexibles)
  • Falta de apoyo financiero, así como de apoyo moral,
  • Agotamiento de las personas involucradas debido a la “lucha contra molinos de viento”

 

Listado de referencias

 

Enlaces de interés y lecturas adicionales



TESEUS Partner TESEUS Partner TESEUS Partner Super partner
TESEUS Partner TESEUS Partner TESEUS Partner TESEUS Partner

TESEUS Ref. 2018-1-RO01-KA202-049281
Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta página web y sus contenidos reflejan exclusivamente el punto de vista de los autores,
y la Comisión no se hace responsable del uso que se pueda dar de la información contenida en dicha página web.

Erasmus +